3ª manif. rastro de León ¡que se marche el pueblo no lo admite, racista ! 8 junio 2009

Los vendedores del rastro de León lanzan un mensaje a Oscar López- PSOE CyL- en su 3ª manifestación

20090518

Rodríguez acusa a algunos vendedores de ser los "únicos responsables" de la crisis por el traslado del rastro a la zona de Clarés
La concejala de Sanidad, Comercio y Consumo en el Ayuntamiento de León cree que la protesta tiene como trasfondo el control legal que se pretende sobre las actividades comerciales ilícitas
Noticias relacionadas
En el segundo domingo sin rastro, los vendedores dicen que no van a ir "nunca" a Clarés y esperan que el alcade mueva ficha
IU pide dejar "en paz" a las asociaciones de vecinos
AMPLIACIÓN / La concejala de Sanidad, Comercio y Consumo en el Ayuntamiento de León, María Rodríguez, ha asegurado este lunes que algunos comerciantes son los “máximos responsables” de la crisis que se ha originado en torno al rastro. Rodríguez ha asegurado que el mercadillo “no es una rifa” ni una “apuesta” de cada colectivo y que el Ayuntamiento es el que “tiene la última palabra” en el traslado de Papalaguinda a Clarés, un lugar que es definitivo para el cambio porque desde el Ayuntamiento no se está valorando ninguna otra ubicación, porque busca “el interés general”.
En este sentido, la edil ha vuelto a reiterar la voluntad del Consistorio de poner a disposición de los comerciantes todos los servicios que requieran para poder desarrollar la actividad comercial con todo tipo de garantías. Del mismo modo, ha asegurado que hay un “grupo importante” de vendedores que sí está dispuesto a ubicarse en Clarés, si “tuvieran libertad”. Rodríguez ha reiterado que al Ayuntamiento “le consta” que hay “presiones internas” por parte de los comerciantes contrarios al cambio, un argumento en el que se escudan, según la concejala, aquellos que no quieren ser sometidos al control legal que ha propuesto el Ayuntamiento.
Y es que para el Consistorio el de Clarés es el mejor recinto porque está delimitada tanto su entrada como su salida, un elemento que facilita el control por parte del equipo de gobierno de la actividad comercial que se lleva a cabo en el rastro. Según Rodríguez, el “descontrol” que ha existido sobre esta actividad comercial ha provocado que prácticas como el realquiler de puestos, la venta de mercancías ilegales o la comercialización sin licencia se hayan extendido en los últimos años.
“El Ayuntamiento tiene la responsabilidad buscar el mejor emplazamiento. Los únicos responsables son los vendedores que no se han ubicado en este nuevo lugar. La ubicación supone minimizar todos los efectos negativos y facilitar el control”, ha comentado la edil.
Para evitar esto, el Ayuntamiento ha planteado una serie de medidas legales que sólo se podrían controlar en un recinto así para tratar de poner “coto”. Según María Rodríguez, este es “el motivo del rechazo” a Clarés, porque según ha comentado, hay algunos vendedores ambulantes que “quieren que las cosas sigan de la misma forma”.
Incoherencia y falta de responsabilidad del PP
Además, María Rodríguez ha cargado contra el Partido Popular en el Ayuntamiento de León y ha acusado a la formación de “incoherencia y falta de responsabilidad” porque “ha quedado más que evidente su afán partidista en la burda manipulación con las asociaciones de vecinos”. Estas declaraciones vienen relacionadas con el anuncio del portavoz popular, Julio Cayón, de la supuesta disposición de las Asociación de Vecinos Junco de Eras de Renueva de acoger el rastro en la avenida de Peregrinos.
La concejala de Sanidad, Comercio y Consumo ha pedido al grupo de la oposición que respete “la voz propia” que tienen las asociaciones de vecinos, ya que ha habido, según le edil, un “aluvión” de quejas de vecinos de este barrio “muy preocupados por las declaraciones del PP”. “¿Qué pensaría la oposición si el Ayuntamiento colocara el mercadillo a las puertas de un tanatorio?”, se ha preguntado al edil, ya que en la zona que la oposición entiende que debería asentarse el rastro, está ubicado también el Tanatorio de León.
Por otro lado, la concejala ha anunciado que la próxima semana comenzarán las obras de asfaltado de las zonas aledañas a la explanada de Clarés para mejorar las condiciones del recinto para la celebración del rastro que, previsiblemente tampoco se celebre la semana próxima, a la espera de la celebración de la manifestación convocada por los comerciantes para el lunes día 25.
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Rodriguez-Acusa-A-Algunos-Vendedores-De-Ser-Los-unicos-Resp-vn30480-vst216

No hay comentarios:

Publicar un comentario