El PP pide alternativas al rastro en la explanada de Clarés por las drogas y la prostitución
El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de León carga contra el equipo de gobierno por querer imponer el traslado de forma "dictatorial" y reitera que Eras quiere acoger el mercadillo
Noticias relacionadas
La asociación de vecinos de Eras niega que hayan propuesto ubicar el rastro en el barrio
A pesar de que este viernes la Asociación de Vecinos Junco de Eras de Renueva asegurara en un comunicado de prensa que “no ha propuesto ni reclamado nada relacionado con la posible ubicación del rastro” en este barrio, el Partido Popular sigue asegurando que esa posibilidad no ha sido ni más ni menos que iniciativa de los propios vecinos.
El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de León, Julio Cayón, ha explicado este sábado en rueda de prensa que, tras haber mantenido conversaciones con el presidente de esta asociación, Javier Castaño, en las que se ofrecía para que el mercadillo fuera hacia ese lugar porque beneficiaba al barrio, se elaboró una moción que a la que el representante de los vecinos dio “el visto bueno”. De hecho, este mismo viernes, esa moción fue presentada en el registro del Consistorio leonés para su debate en pleno.
Cayón ha explicado que existe voluntad de la asociación para acoger, eso sí, siempre de forma “temporal” el rastro de los domingos después de que el Ayuntamiento decidiera trasladarlo a la explanada de Clarés debido al inicio de las obras de Papalaguinda, a pesar de la oposición de los propios comerciantes. Según el portavoz popular, el presidente de Junco “señaló que esa ubicación sería buena para Eras” porque beneficiaria al propio comercio del barrio y a su hostelería.
“La propia asociación propuso el rastro de forma temporal en Eras. El Partido Popular no manipulada nada”, ha comentado Julio Cayón quien, además, ha asegurado que el presidente de la Asociación de Vecinos Junto suscribió “línea por línea” el texto de la moción que reclama el traslado a Eras del rastro, que se ubicaría en al final de la avenida de Peregrinos, una ubicación “ideal”. “La propuesta ha partido de la asociación”, ha insistido el portavoz quien también ha mostrado su intención de no “crear polémicas” porque lo han visto con “buenísimos ojos”.
Y es que desde el Partido Popular en el Ayuntamiento de León se entiende que la explana de Clarés, en los alrededores del estadio municipal Reino de León, no es el lugar más adecuado para llevar esta actividad comercial. Es así por varios factores. Según ha relatado Cayón, ése es un “recinto donde se dan cita personas con dependencias” que dejan abandonadas “jeringuillas y otros utensilios”. Además, ha asegurado que se trata de una zona en la que se llevan a cabo actividades de “prostitución” que “dejan el espacio de Clarés los sábados por la noche, horas antes del rastro, hecho una auténtica cloaca”.
Sin embargo, ante eso y ante la manifiesta oposición de la mayoría de los comerciantes, el Ayuntamiento de León mantiene su voluntad de mantener esa actividad comercial en ese lugar. Cayón ha criticado la actitud “dictatorial” del equipo de gobierno municipal que “no dialoga y se hace el sordo”, a pesar de que esa decisión va “en contra de los vendedores y de la mayoría de los leoneses”.
"Proponer y no imponer"
En contra, según el portavoz del PP, está la opción de este grupo municipal de “proponer y no imponer”. Ante la polémica surgida por el traslado del rastro, Julio Cayón ha asegurado que su partido se puso manos a la obra para buscar alternativas. Una vez que los vecinos de Eras se manifestaron a favor de albergar el mercadillo de los domingos, se comenzó a madurar esa opción. El objetivo es que el rastro no quede paralizado más días, ya que la semana pasada no se celebró y este domingo, previsiblemente, tampoco tenga lugar.
En caso de que la Asociación de Vecinos de Eras de Renueva finalmente decida no acogerlo, el grupo asegura que continuará trabajando para buscar una alternativa que contente a los comerciantes y a los leoneses para que no se pierda la celebración del rastro que "forma parte del paisaje urbano" y se ha configurado como un "lugar de esparcimiento" merced a una actividad económica que "da de comer a mucha gente". Todo ello, a pesar de la voluntad que Cayón cree que tiene el Ayuntamiento de llevarse el mercadillo "lo más lejos posible".
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PP-Pide-Alternativas-Al-Rastro-En-La-Explanada-De-Clares-vn30395-vst344
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario