En el segundo domingo sin rastro, los vendedores dicen que no van a ir "nunca" a Clarés y esperan que el alcade mueva ficha
Este lunes pedirán una reunión con representantes municipales al más alto nivel para buscar otra ubicación temporal al rastro de los domingos
La explanada de Clarés, vacía de puestos, este domingo. (Foto: leonoticias.com)
Noticias relacionadas
IU pide dejar "en paz" a las asociaciones de vecinos
“A Clarés no vamos a ir nunca”. Los vendedores ambulantes que llevaban a cabo el mercadillo de los fines de semana, se han plantado un domingo más. Sin rastro del rastro. La imagen que acompaña esta información da buena muestra de ello. Este domingo, los aledaños del estadio municipal de León, por segundo consecutivo, se han quedado vacíos de puestos y ha vuelto a ser testigo del silencio de las ofertas cantadas al aire de los vendedores al paso de los leoneses que iban en busca de una ganga o, simplemente, a pasar la mañana.
Sin embargo, los ciudadanos han acudido, por si acaso. Muchos de ellos se han asomado durante toda la mañana a la explanada de Clarés. Un viaje de ida y vuelta. Algunos de ellos no escondían cierto malestar por haber acudido y no encontrar lo que buscaban. Otros, resignados, se daban la vuelta sin más comentarios.
Ricardo Torres, en representación del colectivo de vendedores ambulantes, ha asegurado que ya no sólo es que este domingo sea el segundo del rastro, sino que si el Ayuntamiento no ofrece ninguna otra ubicación a este lugar, León se puede quedar sin rastro porque a este lugar no quiere ir a vender.
Consideran que no ofrece las condiciones necesarias, ni de accesos ni, sobre todo, de salubridad. “Está lleno de preservativos y de jeringuillas. Yo allí con mis hijos no voy a ir. Los domingos no van al colegio, tengo que trabajar y me los llevo conmigo”, ha comentado Torres, indignado. Y eso que él acude cada domingo al rastro para “trabajar y ganar un jornal”, una obligación que no tienen los leoneses que acuden al mercadillo para hacer alguna compra o por ocio. “Ellos seguramente tampoco querrán llevar a sus hijos a un sitio como este”, ha comentado el representantes de los comerciantes que ha calificado a Clarés como “una aberración”.
Ahora sólo esperan que desde el Consistorio se ponga una solución, Ricardo Torres ha lamentado que un equipo de gobierno formado por un socialista, Francisco Fernández como alcalde, y por un leonesista (“que debería defender los derechos de León”), como vicealcalde, “no estén dispuestos ni siquiera a dialogar”. Un diálogo que debe ser con ellos directamente y que los vendedores tratarán de que se celebre esta semana.
Piden un encuentro con representantes al máximo nivel porque la concejala encargada del área, la también socialista María Rodríguez, “hace lo que le dicen sus jefes y está siempre con Clarés, Clarés y Clarés y no hay vuelta de hoja”, ha asegurado Torres. Y es que en una ciudad como León, los comerciantes creen que hay otras alternativas para una ubicación, eso sí, que únicamente sea “temporal”, hasta que terminen las obras de remodelación de su anterior escenario, el Paseo de Papalaguina, “que es el mejor sitio de España, donde la gente siempre ha ido con alegría”.
En este sentido, Torres no se ha querido ‘mojar’ en esa polémica surgida sobre si la Asociación de Vecinos Junco de Eras de Renueva se ha ofrecido, como aseguran desde el Partido Popular, o no a que se celebre en este barrio. No disgusta a los comerciantes esa ubicación, si bien aseguran que “hay muchos más sitios” como el Paseo de Salamanca, el Polígono X o la zona peatonal de la Carretera de los Cubos.
Pendientes del PP
Por eso, agradecer el “apoyo” del Partido Popular, que también se opone a ese traslado y que tal y como afirmaba este sábado su portavoz municipal, Julio Cayón, “está trabajando” para buscar una alternativa a Clarés mientras duren las obras de Papalaguinda. Los comerciantes, ha explicado Torres, van a estar pendientes tanto de la reunión con el Ayuntamiento que se tratará de gestionar este lunes como del próximo pleno municipal, donde se debatirá una moción presentada por el PP para llevar el rastro a Eras de Renueva.
Con todo ello, desde los vendedores ambulantes se ha valorado la actitud del Ayuntamiento de León como la provocación de “una guerra abierta entre los ciudadanos de León”. “Yo no sé en qué piensan. La mayoría de León está apostando porque el rastro se quede donde estaba”, ha comentado Ricardo Torres.
Ahora, muchos de ellos se enfrentan a una situación incómoda pero que están dispuestos a llevar hasta el último extremo. “Es un mercado que nos viene bien”, ha comentado el representante de los vendedores quien considera que las consecuencias económicas de que pase tiempo sin celebrar el rastro les puede afectar notablemente. Pero sí tienen una cosa clara: “Nosotros ahí no podemos ir. ¿Es un gueto o no es gueto?”, se ha preguntado.
Un domingo diferente
Ahora, para los comerciantes que alojaban cada domingo los 400 puestos con los que contaba el mercadillo, los fines de semana son diferentes. Ya no hay ese ajetreo dominical para tratar de convencer al leonés de que su calidad-precio es la mejor de toda la calle. Ni de que se tiran los precios. Ya no hay madrugones ni fríos ni calores. Ricardo Torres, por ejemplo, ha dedicado la mañana de este domingo a hacer algo que antes no podía. “Estoy viendo con mi nieto en la ETB (televisión autónoma vasca) un partido de pelota, que me encanta”, comenta entre risas.
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/En-El-Segundo-Domingo-Sin-Rastro-Los-Vendedores-Dicen-Que-N-vn30447-vst344
20090517
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario