Exigen seguir en Papalaguinda y critican que el nuevo espacio no tiene condiciones sanitarias
Los vendedores no montarán más el rastro si se les obliga a estar en Clarés
Más de medio centenar de personas se manifestó contra la decisión del consistorio
11/05/2009 Eva I. Alonso / A. Caballero
Los vendedores ambulantes recorrieron el Paseo de Papapalaguinda, con salida desde la Plaza de Toros
Papalaguinda, primera opción; si no...11/05/2009
El rastro de los condones11/05/2009
león
El rastro quedó sobre los terrenos de Clarés. Una explanada inmensa, en la trasera del estadio de fútbol, con los sitios acotados: espacios de 2, 4 y 6 metros, a razón de 8, 11 y 13 euros, respectivamente -”que le reportan al Ayuntamiento cerca de 8.000 euros al mes-” dispuestos sobre el asfalto y la arena. Pero vacíos, sin tenderete, sin alpargatas desparejadas en el montón. Paseaban dos señoras de las de primera hora, cogidas del brazo: «¿No abrían hoy aquí por primera vez?», preguntan. No, porque ayer el mercadillo de los domingos fue sin ventas, itinerante: más de medio millar de vendedores, según cifras de la policía -”cerca de 1.500 personas, a juicio de los manifestantes-” que salieron de su tradicional emplazamiento de la avenida de Papalaguinda para peregrinar hasta el Ayuntamiento. «Que recapaciten y rectifiquen, que es de sabios. Porque quieren crear un gueto que alejaría a los leoneses del mercado y supondría un foco de infecciones y problemas sanitarios, por la falta de higiene y seguridad», como arengó el presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes Ambulantes (Alca), Antonio Rodicio.
Un domingo sin rastro. Puede que no sea el último. El Ayuntamiento ha anunciado que sólo buscará una alternativa a los terrenos de Clarés, que «nunca» será la vuelta a Papalaguinda, si se cumplen las previsiones de pérdida de ventas que tienen los vendedores. Pero los titulares de los puestos -”más de 400 personas con alta en la Seguridad Social y en el Impuesto de Actividades Económicas-” han dicho que en los terrenos del antiguo desguace tampoco montarán el próximo domingo, ni el siguiente, ni... Se lo volverán a decir «al alcalde» con otra manifestación esta misma semana, «un día que esté en el Ayuntamiento», dado que no entienden una decisión «intolerante, porque no han dado ninguna alternativa; prepotente, porque se impone al más débil; y caprichosa, ya que es porque le da la gana». «Y porque quieren los comerciantes de la Fele», secundó uno de los vendedores, arracimado junto a sus compañeros: gitanos, payos, negros y marroquís -”todos a un grito: «Esto no se hace, nos mandan al desguace»-”, respaldados por la federación de asociaciones de vecinos, miembros del comité de empresa del servicio de Aguas, IU y más de 10.000 firmas que han recogido entre los ciudadanos, pero no por parte del PP -”ni municipal ni provincial-” que se reunió con ellos esta semana, les reconfortó y ayer hizo mutis por el foro.
Los vendedores subrayaron que no buscan «ningún enfrentamiento político», sino defender el «pan de los hijos», porque el traslado a Clarés «puede suponer echar a perder el medio de vida de muchas personas y familias, algunas de ellas en riesgo de exclusión social». «No integran, sino que separan y marginan», aclaró Rodicio.
La salida de Papalaguinda, con la «excusa de las obras» de reforma de la avenida, también derivará en un perjuicio «para los ciudadanos, miles de personas» que todos los domingos compran en los puestos, a los que los vendedores «ofrecen un servicio porque lo demandan». «Dicen que ahora será un sitio para el disfrute de los leoneses. ¿Los que vienen a comprar no son leoneses que disfrutan? ¿Dónde se concentra más gente que aquí un domingo?», preguntó el presidente de Alca.
Y, entre tanto, se fue el domingo; sin rastro, sin ventas, aunque los vendedores se sientan vendidos.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=452920
20090511
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario