3ª manif. rastro de León ¡que se marche el pueblo no lo admite, racista ! 8 junio 2009

Los vendedores del rastro de León lanzan un mensaje a Oscar López- PSOE CyL- en su 3ª manifestación

20090523

El rastro de la verdad
El 28 de agosto pasado este digital se hacía eco de cómo...
20/05/2009
OPINIÓN POR JUAN GARCÍA CAMPAL

EL SAPO INTRAGABLE...el siempre poco loado Ayuntamiento capitalino “ha(bía) establecido las bases” para la normativa reguladora de la venta ambulante en nuestra ciudad. De igual manera, sólo que con fecha 3 de septiembre lo recogió el Aytoleon.es en su web. Saber si la cosa llegó o no a buen puerto me es ahora de todo punto imposible, pues por más que busco, o rastreo, en dicho portal oficial las ordenanzas municipales sólo me aparecen diez, y no es que esté la cosa fiscal u ordenancista a la baja, no creo, sino que no aparecen como sí hacían en dicha web no hace mucho tiempo. Cosa seguro de los obsoletos duendes de imprenta.
Consulto la hemeroteca -qué invento más perverso para los poderes todos, tal que la memoria y la conciencia, estas últimas también para uno mismo- de este diario digital y no vuelvo a encontrar nada relacionado con el asunto hasta el pasado día 19 de abril en que bajo el titular “¿Dónde llevamos el rastro?” se nos informa del problema de su ubicación mientras se desarrollen las obras de reacondicionamiento del Paseo de Papalaguinda. Tal se daba a entender que habría negociaciones y que el “el acuerdo podría materializarse este lunes (20/04/09). Mas no fue así, ya que el mismo día 20 se nos noticiaba que “El rastro se irá al entorno del Reino de León, a pesar de las reticencias de los vendedores”. Eso sí: porque era, o es, “incompatible” la afluencia de público con el desarrollo de las obras y tampoco se puede mantener la seguridad". De todo lo anterior no se desprende, como mucho, un traslado provisional del rastro mientras se desarrollen las obras que se ejecutan en el Paseo de Papalaguinda sino más bien un traslado definitivo pues las obras aducidas en primer término, el tranvía, el carril bici, el plan de movilidad, etc., etc., etc. -que esto va a ser N.Y.- podrían hacer que fuese provisional con tendencia a la eternidad.
El dedo en la llaga vino a ponerlo Izquierda Unida el pasado día 6, cuando dice considerar que “el interés” del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León es el de “disolver” el rastro de León, después de que se diera a conocer la decisión municipal de trasladarlo desde su actual ubicación, en Papalaguinda, a los aledaños del estadio municipal Reino de León”. Y más aún después de las desafortunadas declaraciones del señor alcalde, don Paco, el día 12 pasado:“Fernández asegura que algunos comerciantes amenazaron a los que querían instalarse en Clarés". El alcalde de León califica como "deplorable" que algunas personas trataran de impedir "de manera violenta" el pasado domingo la celebración del rastro en la nueva ubicación”, pues como muy bien, en mi humilde opinión, le contesta Izquierda Unida el día 13: “Si de verdad ha existido extorsión a algún comerciante, para no situar el puesto en el vertedero incontrolado de Clarés, que lo denuncie en el juzgado o que se calle, pedimos un poco de cuidado con estas cuestiones porque el alcalde de León tiene una responsabilidad y puede estar poniendo bases para actitudes racistas con su comportamiento”. Y añado yo, y clasista con lo de: “el alcalde de León no ha descartado poner el mercadillo “delante de su vivienda” (la de Isabel Carrasco, no la suya propia).
Paralelamente el Partido Popular con su puritana teoría de “tú haz que yo critico, pero me lo dejas arreglado” comienza a meter en danza a las asociaciones de vecinos y la cosa se va encrespando de día en día con guindas tales como la puesta por la Concejala de Comercio y Consumo cuando dice creer “que la protesta tiene como trasfondo el control legal que se pretende sobre las actividades comerciales ilícitas”. De lo que se podría deducir que nuestro poder local lleva, ante esta situación, dos años mirando para otro lado -o en Babia lo que sería de mayor placer para casi todos, ignoro el caso de los babianos- y cabría preguntarse ¿cuál es la razón cierta del traslado: las obras a ejecutar en Papalaguinda o facilitar el control del descontrol habido y permitido hasta ahora? A servidor, que conste, lo de controlar las obligaciones de cada cual me parece muy bien, pero lo de hacerlo en recintos cerrados con una delimitada entrada y salida me sabe mal, no sólo por lo que de gueto pueda tener sino por la poca confianza que deja traslucir en el bien hacer de la Policía Municipal e inspectores de la cosa comercial. La respuesta la ha dado hoy martes el señor alcalde, don Fernández: "vamos a hacer las cosas como lo han hecho en otras ciudades"... “no podemos seguir manteniendo el rastro en el centro”. Y entonces pregunto yo, inocentemente, ¿para qué se habló de traslado provisional, por qué se mintió, a quién se pretendía engañar: a los vendedores ambulantes, a los que acuden, acudimos, al rastro, a todos?
No se dará cuenta el señor alcalde de que con estos comportamientos no sólo no engaña a nadie sino que insulta la inteligencia de muchos. Cada día hay más quemados y esto no lo apaga ni el agua. Por cierto, el 21, a las 20 horas, desde la Plaza de Guzmán nueva manifestación contra la privatización, con perdón, del Servicio Municipalizado de Aguas.
Y colorín, colorete, lo de este sapo intragable más que de política municipal es de sainete.
http://juancampal.blogspot.com/


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Rastro-De-La-Verdad-vn30575-vst231

No hay comentarios:

Publicar un comentario