20090810
Por tercer domingo consecutivo desde que se volvió a abrir el rastro de León los vendedores se quejan de la escasa afluencia de gente y de la fuerte bajada de ventas
10/08/2009
Reportaje | andrea cubillas
La afluencia de gente al rastro de León ha caído en picado desde su reubicación en Clarés.
Por tercer domingo consecutivo la explanada de Clarés acogió de nuevo al rastro de León tras varios meses de parón originado por el traslado del mercadillo. Y, por tercer domingo consecutivo, los vendedores volvieron a aquejarse de las escasa afluencia de gente y las bajas ventas.
Paseando y charlando con los comerciantes todos coinciden en la gran caída de las ventas y es que, entre la crisis por la que se está atravesando y que son muchos los leoneses que están fuera de la capital, parece que los días de esplendor de este mercadillo aún tardarán en regresar. «Aún es una mala época para hacer una valoración real y es que en verano las ventas siempre sufren un gran bajón, pero la nueva ubicación también ha acusado esta caída», señalaba uno de los comerciantes.
No obstante, en relación al pasado domingo 26 de julio, cuando se volvió a estrenar el rastro, las ventas han ido en aumento, y es que aunque sea en coche, en autobús o andando, a los leoneses les gusta mantener su tradición de las mañanas dominicales.
Aunque el tiempo respetó la jornada de ayer, ya que los termómetros en ningún momento superaron los 25 grados, cuando «Lorenzo» asomaba hacía complicado seguir paseando por el rastro. Y es que en la nueva localización del rastro cuando las altas temperaturas aprietan resulta imposible estar allí, aunque ya son muchos los que se temen el frío que van a pasar los domingos de los meses de invierno.
Perdidos en el mercadillo. Con su parcela designada, 395 vendedores abrieron sus puestos ayer en la explana de Clarés. A diferencia de lo que sucedía en Papalaguinda, donde el orden y la organización estaban a la orden del día, en la nueva ubicación seguir un rumbo fijo sin perderte resulta complicado. Para muchos el nuevo rastro se ha convertido en un laberinto, lo que dificulta que los ciudadanos puedan recorrer todos y cada uno de los puestos como anteriormente. Ya lo señalaba el domingo de estreno el presidente de los vendedores, Antonio Rodicio, «el problema es que esto es un verdadero laberinto y la gente se pierde para encontrar los puestos».
A pesar de todo, fueron muchos los que se acercaron ayer hasta el rastro ya que en los alrededores del estadio de fútbol y el palacio de los deportes no entraba ni un coche más, y es que desde la reubicación del mercadillo son muchos los que optan por el coche para acercarse hasta los puestos.
Y también fueron muchos los que aprovecharon para encontrar alguna ganga y es que la gran mayoría de los que se acercaron regresaron a casa con alguna bolsa.
A la espera del cambio. La nueva situación del rastro parece no convencer a nadie aunque habrá que esperar a después de verano para comprobar si la reubicación ha sido un acierto o, por el contrario, un tremendo error.
Los vendedores por el momento están a la espera de ver lo que ocurre en los próximos meses aunque esperan que la situación de un giro de 180 grados porque cada vez más ven como sus ventas se reducen a pasos agigantados.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=470529
20090726
La explanada de Clarés acoge por primera vez el Rastro de León después de once domingos sin que se celebrara el mercadillo
Calor, no mucha gente, problemas de aparcamiento y resignación entre los vendedores marcan este primer domingo de Rastro, tras la polémica por el traslado de Papalaguinda a Clarés
Luis V. Huerga
26/07/20094 comentarios
Vista de Clarés, este domingo, con los casi 400 puestos que conforman el Rastro. (Foto: leonoticias.com)
Fin del culebrón del Rastro. O al menos de los primeros capítulos. La explanada de Clarés ha visto por primera vez en su historia cómo se han asentado los puestos de los casi 400 vendedores ambulantes que, años atrás, daban vida al Paseo de Papalaguinda cada domingo por la mañana. Ahora, a la otra orilla del río, vuelve una de las actividades comerciales más tradicionales de la capital leonesa. Este domingo, después de otros once sin Rastro, comienza una nueva parte de la historia de este mercado.
Eran las once y media de la mañana. Los leoneses, en este primer día reticentes al pago de ese euro de “precio popular” para estacionar su vehículo en el estadio del aparcamiento del estadio municipal Reino de León, trataban a toda costa de buscar una plaza a cero de coste en el exterior. Bien en la avenida Saénz de Miera o en el aparcamiento de los aledaños del Palacio Municipal de los Deportes. El caos circulatorio en el interior del recinto fue la novedad en la zona en un día que bien recordaba a los de partido matutino del Reale Ademar o del Baloncesto León.
No obstante, en los puestos, los vendedores no estaban del todo convencidos. La propietaria de uno de ellos, de etnia gitana, alzaba su voz para vender “¡sujetadores a dos euros!”, con el amable reclamo hacia el público femenino de “¡bonitas mías!”. Seguramente fuera también su particular ‘estrategia de ventas’ cuando estaba asentada en Papalaguinda, pero allí, ha comentado a leonoticias.com, “la cosa iba mejor”.
Sin tiempo prácticamente para poder establecer una comparación, entre los vendedores no dejar de haber un cierto desencanto. Siguen creyendo que la anterior ubicación era “inmejorable”, según relataba el vecino de tienda de esta señora, otro gitano que acusaba al verano y a la crisis de perjudicar aún más a quienes se gana “la vida sólo con lo que llevamos encima”. “Teníamos que venir, no nos dejaban otra. Hay que trabajar para dar de comer a la familia, caiga quien caiga”, aseguraba.
Para los vendedores, la falta de conocimiento entre los leoneses sobre el inicio este domingo de la actividad comercial del Rastro en un nuevo lugar y la época de vacaciones de muchos de los fieles que meses atrás no faltaban a su cita, son motivos suficientes para que, a pesar de que a esa hora eran menos los ‘buscadores de gangas’ que lo que la costumbre había dejado instaurado en Papalaguinda, la situación aún puede mejorar.
Será a partir de septiembre cuando los comerciantes puedan comprobar realmente si el trasladado a Clarés deja mella o no en su volumen de negocio. De momento, la necesidad obliga y el Rastro vuelve, pero en otro lugar.
“El paseo, da igual hasta donde”
Mientras, los leoneses iban llegando y marchando a través de la pasarela del río, pero también en coche, provocando pequeñas retenciones y algún que otro pitido. Una pareja de jubilados aprovechaba la sombra en una mañana de calor sentados en las escaleras que dan acceso a las oficinas del estadio municipal Reino de León. Son de los primeros en hacer sus compras en Clarés. “Vivimos en el Ejido y nos da igual dar el paseo el domingo a Papalaguinda que darlo hasta aquí, que sólo hay que cruzar el puente”, comenta la mujer mientras sostenía una bolsa de plástico de color blanco con unas zapatillas de andar por casa en su interior.
Y el resto de la gente, mientras, circulando entre las calles que ahora conforman los puestos de los vendedores en la explanada de Clarés, observando como si fueran nuevas las ofertas de los ambulantes, buscando el precio o, simplemente, matando la curiosidad.
Una historia larga
Principios del mes de abril. El Ayuntamiento de León, a través de la empresa Grupo Begar a la que adjudicó el servicio, inicia las obras de recuperación del Paseo de Papalaguinda, escenario habitual del Rastro de los domingos. Antes de que se iniciaran los trabajos, el equipo de gobierno propone el trasladado del mercadillo a la explanada de Clarés, asegurando que no hay ninguna otra alternativa que esa. Los vendedores se oponen porque creen que el cambio perjudicará a sus ventas.
Un tira y afloja entre las partes deja como resultado once domingos sin rastro, varias manifestaciones y una polémica política y vecinal que mantuvo en vilo a los vendedores hasta el último momento. Muchos de ellos ya comenzaban a trasladarse a los mercados de otras localidades de la provincia para no dejar de trabajar. Una situación que era insostenible hasta el punto que los ambulantes decidieron aceptar las condiciones que el Ayuntamiento les planteó.
Se acepta así, en líneas generales, el traslado a Clarés y la obligatoriedad del pago del Impuesto de Actividades Económicas y del alta en la Seguridad Social, a cambio de una serie de mejoras en el recinto, la instalación de servicios públicos, la modificación de líneas de autobús, el uso del aparcamiento del estadio municipal para vendedores y visitantes y la posibilidad de recuperar los domingos perdidos utilizando los días festivos que le restan a este 2009 y parte de los del año 2010 y, sobre todo, la revisión a la baja del 50% del impuesto por la pérdida de la “principalidad de la vía”.
Una comisión mixta, formada por representantes municipales y de los vendedores establecerá ese calendario y velará también por los intereses de los comerciantes, ya que será el órgano que, mes a mes, se reunirá para valorar el impacto del cambio de ubicación en la actividad comercial.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Explanada-De-Clares-Acoge-Por-Primera-Vez-El-Rastro-Despu-vn33763-vst216
20090712
La concejala de Comercio y Consumo asegura que los comerciantes pagarán Seguridad Social e impuestos para ubicarse en Clarés tras el acuerdo, que el Partido Popular considera una "medida transitoria"
Luis V. Huerga
11/07/2009
Llega la paz entre el Ayuntamiento de León y los comerciantes, aunque siempre polémica, porque el Partido Popular no la cree definitiva. Este viernes desde el equipo de gobierno se anunciaba el acuerdo con los vendedores ambulantes del Rastro de los domingos, que se habían negado durante más de dos meses a colocar sus puestos en la nueva ubicación, la explanada de Clarés.
En una asamblea general, los comerciantes apoyaron por mayoría (300 votos a favor por cinco en contra) alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de León para volver a la actividad comercial, aunque el portavoz del grupo municipal del PP, Julio Cayón, ha explicado que es una “medida transitoria” y una “prueba piloto”.
Sin embargo, por su parte, la edil de Comercio y Consumo, la socialista María Rodríguez, ha explicado este sábado que se trata de una “solución de consenso”, que se ha suscrito por ambas partes porque la explanada de Clarés es la “mejor ubicación”. Por eso, se ha querido “entrar a negociar” todas las mejoras necesarias para “minimizar las deficiencias de la nueva ubicación”, tras la decisión del traslado del Rastro desde el Paseo de Papalaguinda, una vía inmersa en obras.
Además, según ha comentado Rodríguez, los comerciantes han accedido a cumplir con dos de las condiciones que para la Concejalía eran indispensables, como el pago en el alta de la Seguridad Social y el abono del Impuesto de Actividades Comerciales porque el “cumplimiento de la legalidad no estaba a debate”. Al tratarse de un cambio de emplazamiento de un lugar céntrico a otro más alejado, el Ayuntamiento aprobará un expediente de modificación de esta tasa para “revisarla a la baja”.
Por otro lado, cederán de forma gratuita a los comerciantes con licencia plazas en el aparcamiento del estadio municipal Reino de León, y se establecerá un “precio popular” de un euro por estacionamiento para los ciudadanos que quieran realizar sus compras en el Rastro. También se modificará durante los domingos el trayecto de varias líneas de autobuses, que ahora tendrán parada en las inmediaciones de Clarés.
María Rodríguez también ha explicado que se creará una comisión municipal paritaria, formada por el Ayuntamiento y los vendedores como órgano de control del acuerdo y que servirá, además, para establecer el nuevo calendario del mercadillo, ya que para poder recuperar los últimos domingos que el Rastro no se ha celebrado, se utilizarán algunos días festivos, aún por confirmar.
Tan sólo una “prueba piloto”
Sin embargo, desde el Partido Popular, no se pinta la reconciliación de una forma tan bucólica. Según ha comentado el portavoz del grupo municipal en la oposición, Julio Cayón, se trata de una medida que no es definitiva, sino una “prueba piloto” que los comerciantes han decidido llevar a cabo para conocer cómo les irá en la nueva ubicación y, sobre todo, ante el “ahogo” al que les ha sometido el Ayuntamiento.
“Nosotros respetamos la decisión de los vendedores, que siempre nos tendrán a su lado, porque son muy libres y tienen autonomía para decidir donde quieren ir, sobre todo después de dos meses en los que el Ayuntamiento ha provocado que estén sin trabajo”, ha comentado Cayón quien, además, ha asegurado que el acuerdo para restablecer la celebración del Rastro es una “medida transitoria” ya que se encontraban “ahogados por la falta de diálogo del alcalde y ellos también tienen familias, tienen que comer y tienen que trabajar”.
El portavoz popular, además, ha asegurado que a partir del mes de septiembre será el momento en el que los vendedores ambulantes comiencen a testar verdaderamente el impacto sobre sus negocios que puede ir provocado por el traslado de Papalaguinda a Clarés, ya que en estos dos meses de verano, la actividad económica se ve reducida y no es el mejor periodo del año para comprobarlo.
Además, Cayón continúa asegurando Clarés no es la mejor ubicación, sobre todo después de lo visto durante la celebración de las fiestas de San Juan y San Pedro, ya que este lugar fue el que albergó la feria, provocando determinados problemas de seguridad y de dificultades de evacuación ante situaciones de emergencia. En el caso del Rastro, Cayón ha recordado que en “hora punta” en Papalaguinda, es decir, entre las 13.30 y las 15 horas, unas 20.000 personas solían ocupar la vía.
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Rastro-Ira-A-Clares-Siguiendo-La-legalidad--Aunque-El-P-vn33140-vst216
El ‘sí’ al acuerdo ha sido refrendado en asamblea por más de 300 votos a favor y cinco en contra / Los comerciantes recuperarán los domingos sin rastro celebrándolo los días festivos
La próxima semana el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León y los vendedores del Rastro firmarán el acuerdo sobre la instalación del mercadillo en la explanada de Clarés, después de que los propietarios de los puestos de venta hayan ratificado los puntos negociados con la Concejalía de Consumo, en la asamblea celebrada en la tarde de este viernes. El ‘sí’ al acuerdo ha sido refrendado por más de 300 votos a favor y cinco en contra, según han informado fuentes del Ayuntamiento de León en un comunicado de prensa. La concejala de Comercio y Consumo, María Rodríguez, ha destacado “la buena disposición para el consenso que ha habido por las dos partes". Además, según la edil, las medidas que se han negociado "favorecen el desarrollo del Rastro en la nueva ubicación”.Entre los puntos del documento destaca que los vendedores recuperarán los días en los que no ha habido Rastro. Ayuntamiento y propietarios de puestos fijarán los festivos en los que se celebrará el mercadillo. Los trabajos de acondicionamiento y pintado de la explanada de Clarés terminarán, aproximadamente, dentro de dos semanas. Entonces se volverá a recuperar el tradicional Rastro de los domingos. El acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de la asociación del colectivo gitano ‘Ciudad Refugio’.
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Ayuntamiento-Y-Los-Vendedores-Del-Rastro-Alcanzan-Un-Acue-vn33130-vst216
20090707
ACTUALIZADO / El alcalde de León, Francisco Fernández, se reafirma en su idea de no cambiar de Clarés la ubicación para el mercadillo dominical
El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha denunciado este lunes “la apatía y la incapacidad de gestión” del alcalde de León, el socialista Francisco Fernández, y de su equipo de gobierno PSOE-UPL, ya que están provocando que el Consistorio pierda cada domingo 6.000 euros por no dar una solución definitiva a la ubicación del rastro. Un dinero que llegaba del cobro de las tasas de venta ambulante y que ahora se ha dejado de ingresar. En total, el PP calcula que las arcas municipales han dejado de ingresar en estos dos meses que no se ha celebrado el mercadillo dominical la cantidad de 48.000 euros.
El portavoz popular, Julio Cayón, ha recordado una vez más que buscar una alternativa idónea al solar de Clarés “se ha convertido en un clamor popular” ante la negativa de vendedores y ciudadanos a acudir allí los domingos. “¿Qué es lo que pretende este alcalde y este equipo de gobierno? ¿Por qué siguen sin ofrecer solución alguna? ¿Acaso es ésta su política de ahorro?”, inquirió el portavoz.
El grupo popular destacó, igualmente, la asistencia masiva de los ciudadanos de León durante los fines de semana a otros mercadillos provinciales como los de La Bañeza, que lo celebra los sábados, o Santa María del Páramo, los domingos. “Cada vez más gente de León se desplaza a otros municipios de la provincia a visitar los mercadillos de estas localidades. ¿Cuándo se va a dar cuenta el alcalde de León que acudir al rastro dominical es una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad y que gusta a propios y a extraños? ¿Qué intención persigue el PSOE con despreciar y menoscabar un día sí y otro también al colectivo de vendedores y a los propios leoneses?”
El Ayuntamiento no se 'mueve'
Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández ha reiterado la postura del Ayuntamiento de la ciudad de no cambiar la ubicación de destino de la celebración del rastro dominical porque ya se ha hecho una “oferta razonable, clara y con todos los medios” para que se celebre “en las mejores condiciones”. Fernández ha asegurado que las “posiciones” del Ayuntamiento ya “se saben” y ha afirmado que desde la institución se está “constantemente ofertando” posibilidades a los comerciantes del mercadillo, que se niegan a trasladarse a la explanada de Clarés.
Después de que se decidiera el cambio de ubicación por el inicio de las obras en el Paseo de Papalaguinda, algunos de los comerciantes ya están optando por trasladar sus negocios de venta ambulante a los mercadillos que se celebran en las localidades del alfoz, después de dos meses sin que se organice en la capital. Ante esto, el alcalde de León ha explicado que desde el Ayuntamiento ya se han “ofertado” soluciones a todas las “peticiones” que los vendedores dan para que se puedan colocar en la explanada de Clarés.
Del mismo modo, ha acusado al Partido Popular, grupo de la oposición municipal, de “dilatar en el tiempo” la polémica y de intentar ofertar a “cada barrio” de la ciudad como alternativa, al igual que ya se hizo con el de Eras de Renueva, aunque “no era verdad”.
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PP-Denuncia-Que-El-Ayuntamiento-Pierde-6-000-Euros-Cada-D-vn32918-vst216
20090611
El Ayuntamiento alega que se trata de una decisión de cada vendedor
Alfonso Martínez / LeónVillaobispo se perfila como una de las posibles ubicaciones del tradicional rastro que abandonaría así el término municipal de León tras cinco semanas sin celebrarse debido a las profundas desavenencias entre los 400 vendedores y el Ayuntamiento sobre el traslado a la explanada de Clarés.Así lo anunció ayer el alcalde de Villaquilambre, Lázaro García Bayón, quien mostró su disposición a que el mercadillo dominical se mude al alfoz. En este sentido, el regidor leonesista explicó que el pasado lunes mantuvo una reunión con los representantes de los vendedores, que le plantearon la posibilidad de montar sus puestos en el municipio.Tras elevar el asunto a la Junta de Gobierno, en la que el PSOE se abstuvo, la mayoría del equipo de gobierno optó por estudiar la propuesta, hasta el punto de que los comerciantes han evaluado ya algunas ubicaciones concretas con la Policía Local del municipio deVillaquilambre con el objetivo de no perturbar la vida y la circulación en la localidad de Villaobispo. Concretamente, los vendedores –que ya anunciaron el pasado miércoles contactos con el alfoz tras reunirse en asamblea– se decantarían por una zona próxima a la casa de cultura y a las piscinas municipales, según García Bayón.Aunque el acuerdo no está cerrado, el alcalde se muestra dispuesto a modificar la ordenanza municipal de mercados ambulantes para adaptarla al rastro. “Creemos que no generará ningún tipo de problema y que servirá para revitalizar la actividad comercial en Villaobispo”, aseguró.Mientras, el Ayuntamiento de la capital no ha querido emitir valoración alguna sobre la posibilidad de que el rastro cruce los límites de la ciudad con destinó a su área metropolitana. Fuentes municipales aseguraron a este periódico que se trata de una decisión “empresarial” de cada uno de los 400 vendedores del rastro, por lo que no han entrado a evaluar las “decisiones” de otros municipios.El pasado domingo, la ciudad de León vivió su quinta semana consecutiva sin el tradicional rastro que hasta entonces servía como punto de encuentro para 400 vendedores y más de 10.000 leoneses que acudían a pasar la mañana y a buscar alguna ganga.Fue el tres de mayo cuando Papalaguinda acogió la última edición de este mercado. Después de 14 años, las obras de remodelación de la mediana que separa esta ubicación de la avenida de la Facultad sirvieron como pretexto al Ayuntamiento para ordenar su traslado a las inmediaciones del estadio de fútbol, en la explanada donde se ubicaba el desguace de Clarés.Esta decisión ha desatado un enconado enfrentamiento entre los comerciantes y el equipo de gobierno municipal, que mantienen la firmeza de sus posturas.El equipo de gobierno ha defendido desde el primer día la conveniencia de la nueva ubicación. En este sentido, se ha prestado a negociar y poner en marcha las mejoras que los vendedores consideren necesarias en el desguace de Clarés, aunque no ha contemplado una nueva ubicación.Mientras, los comerciantes siguen sin montar sus puestos en esta zona al considerarla insalubre y algunos de ellos se han trasladado a los mercados de Astorga y Santa María del Páramo.
20090610
Aseguran que “preferimos pasar hambre antes que trabajar en Clarés”
Los vendedores del rastro se reunieron ayer en asamblea para decidir sobre su futuro. M. MARCOS
NOTICIAS RELACIONADAS
Alicia Torres / León
Si por algo se han caracterizado los vendedores del rastro, que llevan cinco semanas de ‘huelga’ por su negativa a trasladarse a Clarés, es por hablar muy claro.El presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes Ambulantes (Alca), Antonio Rodicio, asegura que “preferimos pasar hambre antes que trabajar en el desguace de Clarés”. Por ello, durante la asamblea general que celebraron los más de 400 trabajadores del mercado dominical se informó que barajan la posibilidad de trasladar el rastro a algunos de los municipios del alfoz.Ésta es una de las opciones que plantean los vendedores para remediar la situación generada tras cinco semanas sin ingresar dinero, o lo que es lo mismo, después de cinco semanas sin rastro en León. Entre otras posibilidades se encuentra la de ubicar el mercado en La Inmaculada ya que, tal y como les ha comunicado un representante de la asociación vecinal, el barrio está dispuesto a trasladar formalmente al alcalde, Francisco Fernández, la petición.Rodicio no oculta que la situación económica es complicada porque “son muchos días sin ingresar dinero”, por lo que no se han quedado de brazos cruzados a la espera de una solución con el regidor –que parece lejana– y se han puesto a trabajar en otras posibles ubicaciones. La que parece más probable es, sin duda, el alfoz.Del mismo modo, algunas de las 400 familias que tienen licencia para trabajar en el rastro dominical han tenido que trasladarse “sólo como algo puntual” a Santa María del Páramo para intentar ganar algo de dinero. En sus intentos por hacer recapacitar al alcalde en su intención de trasladar los puestos al entorno del estadio de fútbol también han escrito una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la finalidad de que “medie en el conflicto” como leonés.Hasta la fecha, son tres las manifestaciones contra el traslado –advierten de una cuarta– aunque la posición del Ayuntamiento siempre ha sido clara: ofrecer todas las mejoras posibles en Clarés aunque sin contemplar otra opción. SAMBLEA DE LOS TRABAJADORES
Los vendedores barajan trasladar el rastro a municipios del alfoz
Aseguran que “preferimos pasar hambre antes que trabajar en Clarés”
http://www.la-cronica.net/2009/06/11/leon/los-vendedores-barajan-trasladar-el-rastro-a-municipios-del-alfoz-38602.htm
20090609
Los manifestantes portaron pancartas y finalizaron la marcha en San Marcelo (Foto: leonoticias.com)
Alrededor de 200 comerciantes del rastro vuelven a salir a la calle para exigir una respuesta al futuro del mercadillo dominical y recuerdan al alcalde los resultados electorales del PSOE
Alrededor de 200 personas se manifestaron de nuevo este lunes por las calles de León, para pedir una solución a la ubicación del rastro que no pase por el traslado al desgüace de Clarés, como pretende el Ayuntamiento. Los comerciantes siguen en sus trece, y así llevan ya un mes en el que no se ha celebrado mercadillo dominicial.
Las familias que se desempeñan su labor en el rastro piden al alcalde, Francisco Fernández, que les escuche, o asuma consecuencias como la derrota electoral del PSOE este domingo en las elecciones europeas. Entre sus premisas, una muy clara: "No nos van a llevar al desgüace".
Los comerciantes anunciaron que el próximo miércoles volverán a tener una reunión en la capilla evangélica a las 18.00 horas, en la que se sentarán para analizar la situación y acordar los nuevos pasos de las protestas con el fin de intentar buscar una solución a una situación que afecta a 400 familias.
A la manifestación acudieron varios concejales del PP, así como varios miembros de la plataforma contra la privatización de Aguas. De hecho, en la última protesta por la externalización de este servicio, los comerciantes del rastro mostraron su apoyo a la plataforma y participaron en la marcha.
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/No-Nos-Iremos-Al-Desguace-vn31591-vst216
http://www.la-cronica.net/2009/06/09/leon/400-voces-rechazan-ir-a-clares-38381.htm
20090608
En contra del traslado a Clarés
Otra semana sin rastro y tercera manifestación de los vendedores
La protesta sale de Guzmán y esperan conseguir un acuerdo con el alcalde
Alicia Torres / León
Los vendedores siguen firmes y se oponen a trasladar sus puestos a la explanada de Clarés, la nueva ubicación elegida e “impuesta” por el Ayuntamiento de la capital.Con la intención de que “de una vez por todas se den cuenta de que con su actitud juegan con el pan de nuestra familia”, en palabras del presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes Ambulantes (Alca), Antonio Rodicio, esta misma tarde protagonizarán una tercera manifestación para seguir ‘presionando’ al equipo de gobierno municipal y negociar un nuevo emplazamiento para el mercado dominical .La protesta partirá a las 20:00 horas de la tarde de la plaza de Guzmán y llegará hasta el Consistorio de San Marcelo donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto. Rodicio espera que se unan no sólo las 400 familias que cada domingo trabajan en el rastro de León, sino también “todos los vecinos que nos apoyan y nos dicen que tampoco piensan ir al rastro si se ubica en el entorno del estadio de fútbol”.Esperan así hacer bueno el refrán de “a la tercera va la vencida” y que tanto el alcalde, Francisco Fernández, como la concejala de Comercio, María Rodríguez, “recapaciten” y atiendan a algunas de las opciones que los vendedores barajan como lugares para el rastro, por ejemplo, el paseo de Salamanca, la explanada de la Junta o la avenida Peregrinos.El representante de los trabajadores del rastro no oculta que “somos de una clase baja y nuestros ingresos dependen en muchos casos del rastro de los domingos”. Tanto es así, que algunos vendedores se han traslado al mercado de Santa María del Páramo durante las últimas semanas “pero como algo puntual para obtener algo de dinero”.Con la esperanza de que la actitud de Fernández cambie “porque ya hay suficiente gente en el paro” volverán hoy a manifestarse para demostrar que “todos” están de acuerdo en no trasladar el rastro a la explanada de Clarés que definen como “gueto”.
http://www.la-cronica.net/2009/06/08/leon/otra-semana-sin-rastro-y-tercera-manifestacion-de-los-vendedores-38296.htm
20090607
07/06/2009 león
Más de un mes sin rastro. Hoy se cumple el quinto domingo consecutivo en el que el tradicional mercadillo de los domingos no se celebrará, debido a la negativa de los vendedores ambulantes de trasladarse al nuevo emplazamiento impuesto por el Ayuntamiento: el desguace de Clarés. Los titulares de los más de 400 puestos, que cuentan con un registro y unos requisitos legales para poder ejercer su profesión, critican que el consistorio no se abra a valorar otras nuevas ubicaciones. Lugares «dignos» y alejados de los terrenos anejos al estadio de fútbol.
Estas reivindicaciones volverán a gritarlas mañana, a partir de las 20.00 horas, en su tercera manifestación, que saldrá de la plaza de Guzmán y llegará hasta San Marcelo. Una marcha en la que esperan rebasar los 400 asistentes de anteriores citas.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=458408
20090603
Las Asociaciones de Vecinos piden una alternativa a Clarés para la ubicación del rastro
Las 19 asociaciones apoyan a los comerciantes y aseguran que Clarés "no es el lugar más adecuado para su nueva y posible ubicación"
La Federación de Asociaciones Vecinales 'Rey Ordoño', que engloba a un total de 19 asociaciones, ha acordado "por mayoría y sin ningún voto en contra" instar al Ayuntamiento de León a que busque una alternativa a Clarés para la ubicación del rastro.
Así lo ha anunciado la presidenta de esta asociación, Ángeles González Espadas, a través de un comunicado oficial. "Se entiende que el mercado dominical es el sustento económico para las distintas familias que lo forman así como un medio de ocio para los leoneses y leonesas que en las mañanas de los domingos paseaban por las instalaciones del citado mercado. Considerando además que la explanada situada junto al estadio municipal de fútbol, no es el lugar más adecuado para su nueva y posible ubicación", asegura.
La asamblea además ha mostrado su total apoyo a los comerciantes del rastro advirtiendo que León debe recuperar su rastro dominical a la mayor brevedad posible.
20090602
http://porunrastrodignoenleon.blogspot.com/2009/05/mintio-el-alcalde-sobre-el-rastro-hace.html#links
http://www.elsoplon.net/2009/05/%c2%bfmintio-el-alcalde-sobre-el-rastro-hace-dias-que-tiene-una-carta-de-una-asociacion-dispuesta-a-acoger-el-rastro-para-que-no-vaya-a-clares/#respond
ante la imposibilidad de que Begar las pueda llegar a realizar
El alcalde de León, Francisco Fernández, asegura que tras reunirse con representantes del Grupo Begar, se ha adjudicado estas obras a la siguiente empresa para comenzarlas "lo antes posible"
Noticias relacionadas
El Grupo Begar ya negocia las condiciones de despido de sus trabajadores
Ante la situación económica que está atravesando el Grupo Begar, empresa adjudicataria de la obra de remodelación del Paseo de Papalaguinda, el Ayuntamiento de León ha decidido contratar la obra a la siguiente empresa del concurso.
El alcalde de León, Francisco Fernández, ha explicado que ante la “nueva situación, lógicamente inesperada”, se han establecido contactos con Begar para anular ese contrato, buscar a la siguiente empresa y “comenzar las obras lo antes posible”.
La constructora Begar mantenía paralizada la obra desde hacía casi un mes. Se trata de uno de los proyectos gestados por el Ayuntamiento de León dentro de los Fondos de Inversión Local del Gobierno, que tienen un plazo de ejecución de hasta el 31 de diciembre.
De esta forma, el regidor leonés confía en que las obras no se retrasen en exceso, aunque sí finalizarán más tarde de lo previsto después de que se produjera esta situación.
“Ninguna asociación quiere el rastro”
Además, el Paseo de Papalaguinda era el lugar donde se celebraba el rastro, que va camino de un mes sin que se instale en la capital leonesa, mientras que muchos comerciantes están optando por llevar sus puestos a los mercadillos de otras localidades de la provincia de León.
Francisco Fernández ha reiterado que ninguna asociación de vecinos ha presentado por escrito y de manera formal en el Ayuntamiento de León su disposición a acoger el rastro, por lo que se mantiene la postura municipal de llevarlo a la explanada de Clarés, en los alrededores del estadio municipal Reino de León.
“Se pueden hacer muchas propuestas y mucha demagogia como hace el PP. Pero, ¿ustedes han visto alguna propuesta formal de alguna asociación de vecinos? Una cosa es decir que tal asociación lo quiere y otra cosa que diga por escrito que quiere rastro”, ha comentado Fernández.
Por lo tanto, el alcalde sigue insistiendo en que “nadie quiere tener una actividad de este tipo en su barrio”, aunque es consciente de que los leoneses sí quieren que el mercadillo se siga celebrando en un sitio adecuado. Es por eso que “tenemos que dar el servicio ubicado en un sitio ideal, que es allí donde no molesta a nadie”. Para Francisco Fernández es así como se hace un “planteamiento de ciudad” por encima de los que son de carácter “muy personal”.
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Ayuntamiento-Readjudica-Las-Obras-De-Papalaguinda-Ante-La-vn31194-vst216
20090531
ARRIBA Y ABAJO / María Rodríguez / Concejala de Comercio
Debe buscar una solución al rastro
═ Alguna solución hay que dar al rastro. Todas las ciudades cuentan con esta actividad los domingos por la mañana. La situación actual, con los vendedores negándose a ir a Clarés, no conduce a nada. Es necesario agotar las posibilidades de acuerdo. El pulso dura ya nada menos que un mes.
http://www.la-cronica.net/2009/06/01/opinion/debe-buscar-una-solucion-al-rastro-37546.htm
Un mes sin rastro en la ciudad
El Ayuntamiento y los vendedores mantienen sus posturas sobre Clarés
La explanada aneja al estadio de fútbol ha permanecido desierta los últimos cuatro domingos. SECUNDINO PÉREZ
Alfonso Martínez / LeónLeón vivió ayer su cuarto domingo consecutivo sin el tradicional rastro que servía como punto de encuentro para 400 vendedores y más de 10.000 leoneses que acudían a pasar la mañana y a buscar alguna ganga.Fue hace casi un mes, el pasado tres de mayo, cuando Papalaguinda acogió la última edición de este mercado. Después de 14 años, las obras de remodelación de la mediana que separa esta ubicación de la avenida de la Facultad sirvieron como pretexto al Ayuntamiento para ordenar su traslado a las inmediaciones del estadio de fútbol, en la explanada donde se ubicaba el desguace de Clarés.Esta decisión ha desatado desde entonces un enconado enfrentamiento entre los comerciantes y el equipo de gobierno municipal, que mantienen la firmeza de sus posturas.El presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes Ambulantes, Antonio Rodicio, sostuvo ayer que no montarán sus puestos en el antiguo desguace de Clarés y que mantendrán su postura hasta que el alcalde acceda a negociar otra solución. Recordó que los trabajos para remodelar el paseo aún no han comenzado y que sólo se han podado los árboles y se ha vallado la zona del paseo más próxima a Guzmán por parte de la empresa Begar.Ante las noticias que apuntan a que muchos de los comerciantes se han desplazado en las últimas semanas a los mercados de Astorga y Santa María del Páramo, Rodicio asegura que los vendedores y los leoneses tienen “cariño” al rastro y que por tanto todos volverían a la capital en el momento en que se llegue a un acuerdo con las autoridades municipales.La primera opción de los vendedores pasa por volver a Papalaguinda una vez que terminen las obras de la mediana. “Es la mejor ubicación de todos los rastros de España y una de las mejores de Europa y la están estropeando”, asegura el portavoz de los comerciantes. No obstante, no se niegan a negociar otras ubicaciones como el barrio de Eras o la Plaza Mayor.Por otra parte, la posición del equipo de gobierno ha sido firme desde el primer día del conflicto. La concejala de Comercio, María Rodríguez, se ha prestado a negociar todas las mejoras que los vendedores consideren necesarias en el desguace de Clarés, aunque no ha contemplado en ningún caso una nueva ubicación.Desde el equipo de gobierno se ha apuntado incluso que ha habido presiones para evitar que algunos vendedores monten sus puestos en Clarés, algo que el colectivo niega de forma rotunda.Un mes después, ninguna de las partes parece dispuesta a ceder a pesar de reuniones y manifestaciones que no han servido absolutamente para nada.
http://www.la-cronica.net/2009/06/01/leon/un-mes-sin-rastro-en-la-ciudad-37521.htm
Un mes desde el último rastro
Se cumple un mes desde que Papalaguinda acogió por última vez el rastro, un paseo que mantiene las obras de remodelación paralizadas, mientras que Clarés sigue vacío de puestos de venta
Se cumple este domingo un mes de aquel último rastro que se celebró en el Paseo de Papalaguinda, pero también el último que ha visto la ciudad desde entonces. Ahora, pasado el tiempo, no hay nada claro y puede que la imagen que acompaña la información sea la última de una tradición que las mañanas de los domingos atraía a cientos de leoneses.
El Ayuntamiento de León decidió el traslado a la explanada de Clarés, en los alrededores del estadio municipal Reino de León, ante la negativa de los comerciantes, que no han vuelto a colocar sus puestos en la calle, a pesar de que los leoneses se siguen acercando al recinto por si acaso.
El inicio de las obras en el Paseo de Papalaguinda para la remodelación de esta vía era la justificación municipal para llevar a cabo ese traslado, una decisión que fue entendida como una fórmula para acabar con el mercadillo. Sin embargo, un mes después, esas obras están paralizadas. El Grupo Begar, la empresa adjudicataria de los trabajos, debido a su situación económica, mantiene las máquinas paradas y las obras sin comenzar.
Los comerciantes reclamaban durante la última manifestación en contra de la externalización del servicio municipal de Aguas que el Consistorio diera permiso para poder continuar desarrollando su actividad de venta ambulante en Papalaguinda, hasta que se solucionaran los problemas con las obras y los trabajos comenzaran. Pero no hay nada de eso. Se mantiene Clarés como el lugar adaptado ya por el Ayuntamiento para el rastro, pero la explanada continúa, un domingo más, vacía.
Y así parece que continuará. O al menos esa es la postura de los vendedores que se resisten a llevar el rastro a los alrededores del campo de fútbol. Dos parecen las alternativas a esta situación, ninguna de ellas, obviamente, Papalaguinda. Eras de Renueva, lugar defendido por el Partido Popular merced a la supuesta voluntad de la asociación de vecinos, y la Plaza Mayor, precedente de Papalaguinda, cuyos vecinos han manifestado ‘motu proprio’ el interés por el rastro.
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Un-Mes-Desde-El-Ultimo-Rastro-vn31153-vst216
20090527
20090525
La segunda manifestación contra el traslado del rastro une a 500 leoneses
El alcalde insiste en ofrecer mejoras en Clarés
Más de medio millar de leoneses salieron ayer a la calle en contra del traslado del rastro.
M. MARCOS
Alicia Torres / León
Una manifestación más y las posturas entre los trabajadores del rastro y el Ayuntamiento parecen no encontrar ningún punto en común. Los vendedores siguen negándose a trasladarse a Clarés mientras que el alcalde de León, Francisco Fernández, insiste en ofrecer todas las mejoras posibles en el entorno del estadio de fútbol sin contemplar otra ubicación.Así las cosas, ayer por la tarde se desarrolló la segunda manifestación que consiguió reunir en torno al medio millar de leoneses –la mayoría trabajadores del rastro– aunque también estuvieron presentes políticos municipales, como el portavoz del PP, Julio Cayón, miembros de la plataforma contra la privatización de Aguas o la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, Ángeles González.El presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes Ambulantes (Alca), Antonio Rodicio, nada más acabar la segunda manifestación ya anunció la tercera. “Mañana (por hoy) pediremos permiso para desarrollar una tercera manifestación y seguiremos así hasta que nos lleven a otra ubicación”, advierte el representante de los trabajadores.Es más, firmes en sus propósitos han enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que “como ciudadano de León intervenga y ponga solución a este asunto”. Al igual que no contemplan la posibilidad de trasladar el rastro a Clarés, los 400 vendedores también afirman tajantes que no prevén irse de León: “Queremos quedarnos en León porque llevamos aquí muchos años”, responde Rodicio.El mercado de Santa María del Páramo ha visto cómo aumentaba el número de sus puestos durante las tres últimas semanas, coincidiendo con la polémica creada por el traslado de los puestos de Papalaguinda a Clarés en la capital leonesa. El presidente de Alca mantiene que “alguna gente joven que está con la soga al cuello sí ha ido a Santa María pero puntualmente, porque hay muchos alcaldes que nos quieren”, lo que no implica en absoluto que los vendedores cedan en su ‘pulso’ con el Consistorio y decidan marcharse.Tampoco olvidan que quizá los intereses por trasladar el rastro “sean de la Fele y no del Ayuntamiento” a cuyo equipo de gobierno ‘dedicaron’ las principales reivindicaciones durante la manifestación que partió de la plaza de toros hasta San Marcelo.Por último, el alcalde aseguró que “nos comprometemos a poner todas las medidas para el rastro que nos pidan los trabajadores pero ubicado en el sitio que creemos que es el idóneo: Clarés”.En este sentido, el regidor argumenta que en esta ubicación “no se entorpece a la ciudad, no se deterioran los jardines ni otros elementos”. “Espero que asuman cuanto antes el traslado para que León pueda volver a disponer del rastro”, concluyó.
http://www.la-cronica.net/2009/05/26/leon/los-vendedores-mantienen-el-pulso-y-avisan-de-otra-protesta-36920.htm
26/05/2009 A. Caballero
Los vendedores ambulantes cruzaron desde la plaza de Toros hasta San Marcelo por Papalaguinda y Ordoño
RAMIRO
león
Como el Ayuntamiento de León «sólo ofrece el destierro de Clarés», los vendedores ambulantes se echaron ayer a la calle por segunda vez -”300 personas, según la Policía Local, y cerca de 500, según los organizadores de la manifestación-” para exigir al equipo de gobierno «un mercado digno», no «un gueto, que es foco de infección por todas lados, con restos de jeringuillas y condones», como explicó el presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes Ambulantes (Alca). Más de 400 familias que mantienen como reivindicación prioritaria su vuelta a Papalaguinda, donde «no se entorpece la circulación y los vecinos disfrutan del mejor rastro de España», aunque no se cierran al «diálogo» para buscar soluciones, porque «hay muchos sitios posibles»; incluidos algunos que «han sido ofrecidos por más de una y de dos asociaciones de vecinos». «Pero el alcalde se cierra tan sólo a la opción del desguace. Eso es intolerancia, porque se impone sin alternativas, y prepotencia, porque se impone al más débil», como criticó el portavoz de los titulares de los puestos, que estuvieron respaldados por miembros del grupo municipal del PP, agrupaciones vecinales -”con la presidenta de la federación de asociaciones a la cabeza-”, miembros del comité de empresa del servicio de Aguas y colectivos leonesistas y ecologistas.
Rodicio aseguró que las obras de remodelación de Papalaguinda -”que se vendieron de primeras como un tiempo provisional de traslado a Clarés y luego se destaparon como definitivo-” es «un excusa del alcalde para obedecer a las exigencias del presidente de la Federación de Empresarios Leoneses (Fele)».
Los vendedores ambulantes anunciaron que han enviado una carta a Rodríguez Zapatero para que interceda ante el alcalde, así como al Procurador del Común y al subdelegado del Gobierno, con el que han solicitado una entrevista, como citó el presidente de Alca durante la lectura del manifiesto, que tuvo lugar en la plaza de San Marcelo, donde el jueves de la pasada semana se concentraron más de 3.000 personas para reclamar al regidor socialista que no privatice el 49% de Aguas.
El seguimiento de la marcha subraya la postura firme de los vendedores ambulantes de montar este domingo tampoco el rastro en Clarés, que quedará desierto por cuarta vez consecutiva. «El alcalde de Santa María del Páramo», donde los domingos también hay mercado, «nos ha dicho que si hace falta abre más calles para que vayamos a montar allí el mercadillo», reseñó el presidente de la asociación Garapatís, Ricardo Torres, quien reclamó que «se investigue también a los comercios», ya que «hace años se demostró que vendían ropa falsificada» y pidió a la UPL «que haga algo» y no se quede, como ha dicho su portavoz, en que «es una decisión del alcalde». «Seguiremos con las protestas. Aquello no es para nosotros», sentenció Rodicio.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=456080
(AMPLIACIÓN) Ya han enviado una carta al presidente del Gobierno para que, "como ciudadano", intervenga en el conflicto
Alrededor de tres centenares de comerciantes del rastro, según datos oficiales, y medio millar, según los manifestantes, han vuelto a salir a las calles de León este lunes para pedir una solución al futuro del rastro. La marcha en señal de protesta partió desde Papalaguinda y recorrió Ordoño II hasta la plaza de San Marcelo, con numerosas pancartas entre las que se leía: 'En lucha contra la creación de un gueto en Clarés'.
A la manifestación acudieron varios concejales del PP, con su portavoz, Julio Cayón, a la cabeza, así como miembros de la plataforma contra la privatización de Aguas. El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de León, Antonio Rodicio, señaló que ahora esperan que el presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero medie en el conflicto "como ciudadano", para lo que ya le han remitido una carta. Además, han solicitado reuniones también con el Procurador del Común y el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez. Pero de un nuevo encuentro con el alcalde de León, Francisco Fernández, no hay fecha, según confirman.
Los comerciantes siguen pidiendo diálogo: "La solución no llegará si no nos podemos de acuerdo, a ver si nos sentamos a dialogar, allí no queremos, pero hay muchas opciones". Entre ellas, que "habrá que mirarlas", se encuentra la realizada, según apuntan, en Santa María del Páramo, donde se les han ofrecido todos los medios para instalar allí el rastro. "Pero lo que queremos es estar aquí en León, si no puede ser en Papalaguinda, en otro sitio donde la gente disfrute, y que no vaya a un sitio donde tengamos problemas todos, ni en un foco de infección como es aquello [en referencia a Clarés]", defendió Rodicio.
El presidente de la asociación asegura que desde el Ayuntamiento se les ha dado una "excusa" con el tema de las obras, ya que "lo único que han hecho es podar los árboles". En este sentido, afirman que el alcalde "pasará a la historia por destrozar el mejor rastro de España".
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Vendedores-Del-Rastro-Piden-La-Mediacion-De-Zapatero-vn30842-vst344
20090524
Carta del rastro a La Moncloa
25/05/2009 Eva I. Alonso
El solar de Clarés sigue vacío ante la negativa de los vendedores del rastro, otro domingo más, a acJAVIER
león
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá en sus manos esta semana una carta que le llegará desde León y que ha sido enviada hace ya dos días. Viaja ahora hacia Madrid y en ella van las esperanzas de cerca de cuatrocientas familias leonesas.
En el remite, la mención a los vendedores del rastro y dentro, una petición clara de ayuda para que, como presidente y sobre todo como leonés, tome cartas en un asunto que, según afirmó el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de León, Antonio Rodicio, dura ya demasiado tiempo. «De momento las cosas van bien, pero si le quitas a una familia el pan de sus hijos, se puede llegar a situaciones extremas que nosotros queremos evitar».
Ayer reiteraron su «no» rotundo al emplazamiento que el Ayuntamiento les ha buscado, el antiguo desguace de Clarés. Explican que es cierto que cada domingo por la mañana limpian la zona, pero los comerciantes explican que no van a ir.
Dicen que saben que muchas de las personas que cada domingo compraban en los puestos del rastro, se van ahora a Santa María del Páramo, donde también se celebra un mercadillo; sin embargo, la posibilidad de marcharse a esta localidad a vender tampoco les sale rentable. Quieren quedarse en León, en el Paseo de Papalaguinda «el mejor emplazamiento, no sólo de la capital leonesa, sino de toda España», explicó Rodicio
Culpables y protesta
Además del presidente del Gobierno, el Procurador del Común y el subdelegado del Gobierno central en la provincia también recibirán un escrito en el que sólo se les pide que les ayuden «para sentarnos a hablar y llegar a una solución, como se ha hecho en otras ocasiones».
Califican de «capricho» el cambio de ubicación del rastro, pero tampoco descartan que haya intereses ocultos en una decisión «tozuda». «Las declaraciones del presidente de la Fele apuntan a que puede tener algún interés en que no volvamos a instalar nuestros puestos», dijo Antonio Rodicio.
Para reclamar una nueva negociación y para demostrar que tienen apoyos desde todos los ámbitos, esta tarde a partir de las seis de la tarde llevarán a cabo una manifestación que saldrá desde la Plaza de Toros, recorrerá papalaguinda, Ordoño II y, aunque aún no lo tienen claro, intentarán llegar hasta el Ayuntamiento de San Marcelo, para reivindicar sus derechos. Una polémica que sólo acaba de empezar y de la que podrá opinar, a estas alturas, hasta el propio presidente del Gobierno.
Los vendedores vuelven a manifestarse hoy para que el alcalde “recapacite”
Una semana más, ninguno de los 400 trabajadores del rastro colocaron sus puestos en el desguace de Clarés. MAURICIO PEÑA
Alicia Torres / León Las únicas personas que ayer por la mañana paseaban por Clarés estaban comprando... entradas para el partido de fútbol. No había más posibilidades porque ninguno de los 400 vendedores ambulantes se acercaron ayer a Clarés que por tercer domingo consecutivo amanecía casi desierto.Los trabajadores insisten en no querer trasladarse al entorno del estadio de fútbol por considerar que no reúne las condiciones necesarias y al que definen incluso como un “foco de infección” donde se pueden encontrar preservativos, jeringuillas o cúmulos de basura. La postura del alcalde de León, Francisco Fernández, la concejala de Comercio, María Rodríguez, y por extensión del Ayuntamiento, es igual de clara y se mantienen firmes en que el tradicional mercado dominical no volverá más a Papalaguinda y debe instalarse en Clarés.Con las posturas tan enquistadas, parece muy lejano un acuerdo y más después de que el pasado miércoles Fernández y el presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes Ambulantes (Alca), Antonio Rodicio, se reunieron para intentar llegar a un consenso. Sin embargo, el regidor ofreció mejorar las condiciones de Clarés pero no contempla otra posibilidad para ubicar el rastro.De este modo, los 400 vendedores ambulantes saldrán esta tarde a la calle en su segunda manifestación para “intentar que el alcalde recapacite”, en palabras de Rodicio. La concentración saldrá de la plaza de toros a las 18:00 horas, recorrerá Papalaguinda y Ordoño II hasta llegar al Consistorio de San Marcelo.Rodicio señala que “esperamos que vuelva a ser una manifestación tranquila”, aunque mantiene que la economía ya se empieza a resentir después de varias semanas sin trabajar; aún así, confían en que la solución está cerca porque le advierten al alcalde que “rectificar es de sabios”.Por último, afirman que su unidad es total y desmienten que haya presiones que impidan a los vendedores instalarse en Clarés.
http://www.la-cronica.net/2009/05/25/leon/tercer-domingo-sin-rastro-y-sin-acuerdo-por-el-traslado-a-clares-36764.htm
24/05/2009
a. c. león
Por tercer domingo consecutivo, León se quedará sin rastro, con la explanada del antiguo desguace de Clarés preparada, pero vacía por la decisión de los comerciantes ambulantes de no trasladarse a este nuevo espacio, como les ha impuesto el Ayuntamiento de León, que no contempla de momento otras ubicaciones a las que estarían abiertos los titulares de los puestos. Más de 440 vendedores que se niegan a montar en un terreno que consideran un foco de infección en el que se acumulan condones y jeringuillas..
La escenificación pone de relieve la falta de fruto de la reunión mantenida el miércoles por parte del alcalde con el presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes Ambulantes (Alca), Antonio Rodicio. Esta próxima semana de desencuentro se abrirá con una manifestación mañana, que saldrá a las 18.00 horas de la Plaza de Toros y recorrerá Papalaguinda y Ordoño II para desembocar en la plaza de San Marcelo, con la intención de que el Ayuntamiento dé marcha atrás.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=455685
León puede volver a quedarse hoy sin rastro por la polémica de Clarés
Los vendedores volverán a manifestarse mañana en contra del traslado
L.C. / LeónLos vendedores ambulantes continúan firmes en su decisión de no trasladarse a Clarés a pesar de que la intención del Ayuntamiento es que el rastro no vuelva más a Papalaguinda y se ubique en el entorno del estadio de fútbol.Hoy domingo, si se cumplen las previsiones y ningún trabajador coloca su puesto en Clarés, León se quedaría por tercera semana consecutiva sin su tradicional rastro.Esta misma semana, el alcalde de León, Francisco Fernández, la concejala de Comercio, María Rodríguez, y el presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes Ambulantes, Antonio Rodicio, se reunieron sin que exista atisbo de acuerdo sobre el traslado. El encuentro sirvió para que Fernández ofreciera mejoras en Clarés, pero no contempla otra ubicación.Los trabajadores volverán a manifestarse mañana por la tarde en otro intento de hacer recapacitar al Ayuntamiento sobre su decisión.
20090523
El 28 de agosto pasado este digital se hacía eco de cómo...
20/05/2009
OPINIÓN POR JUAN GARCÍA CAMPAL
EL SAPO INTRAGABLE...el siempre poco loado Ayuntamiento capitalino “ha(bía) establecido las bases” para la normativa reguladora de la venta ambulante en nuestra ciudad. De igual manera, sólo que con fecha 3 de septiembre lo recogió el Aytoleon.es en su web. Saber si la cosa llegó o no a buen puerto me es ahora de todo punto imposible, pues por más que busco, o rastreo, en dicho portal oficial las ordenanzas municipales sólo me aparecen diez, y no es que esté la cosa fiscal u ordenancista a la baja, no creo, sino que no aparecen como sí hacían en dicha web no hace mucho tiempo. Cosa seguro de los obsoletos duendes de imprenta.
Consulto la hemeroteca -qué invento más perverso para los poderes todos, tal que la memoria y la conciencia, estas últimas también para uno mismo- de este diario digital y no vuelvo a encontrar nada relacionado con el asunto hasta el pasado día 19 de abril en que bajo el titular “¿Dónde llevamos el rastro?” se nos informa del problema de su ubicación mientras se desarrollen las obras de reacondicionamiento del Paseo de Papalaguinda. Tal se daba a entender que habría negociaciones y que el “el acuerdo podría materializarse este lunes (20/04/09). Mas no fue así, ya que el mismo día 20 se nos noticiaba que “El rastro se irá al entorno del Reino de León, a pesar de las reticencias de los vendedores”. Eso sí: porque era, o es, “incompatible” la afluencia de público con el desarrollo de las obras y tampoco se puede mantener la seguridad". De todo lo anterior no se desprende, como mucho, un traslado provisional del rastro mientras se desarrollen las obras que se ejecutan en el Paseo de Papalaguinda sino más bien un traslado definitivo pues las obras aducidas en primer término, el tranvía, el carril bici, el plan de movilidad, etc., etc., etc. -que esto va a ser N.Y.- podrían hacer que fuese provisional con tendencia a la eternidad.
El dedo en la llaga vino a ponerlo Izquierda Unida el pasado día 6, cuando dice considerar que “el interés” del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León es el de “disolver” el rastro de León, después de que se diera a conocer la decisión municipal de trasladarlo desde su actual ubicación, en Papalaguinda, a los aledaños del estadio municipal Reino de León”. Y más aún después de las desafortunadas declaraciones del señor alcalde, don Paco, el día 12 pasado:“Fernández asegura que algunos comerciantes amenazaron a los que querían instalarse en Clarés". El alcalde de León califica como "deplorable" que algunas personas trataran de impedir "de manera violenta" el pasado domingo la celebración del rastro en la nueva ubicación”, pues como muy bien, en mi humilde opinión, le contesta Izquierda Unida el día 13: “Si de verdad ha existido extorsión a algún comerciante, para no situar el puesto en el vertedero incontrolado de Clarés, que lo denuncie en el juzgado o que se calle, pedimos un poco de cuidado con estas cuestiones porque el alcalde de León tiene una responsabilidad y puede estar poniendo bases para actitudes racistas con su comportamiento”. Y añado yo, y clasista con lo de: “el alcalde de León no ha descartado poner el mercadillo “delante de su vivienda” (la de Isabel Carrasco, no la suya propia).
Paralelamente el Partido Popular con su puritana teoría de “tú haz que yo critico, pero me lo dejas arreglado” comienza a meter en danza a las asociaciones de vecinos y la cosa se va encrespando de día en día con guindas tales como la puesta por la Concejala de Comercio y Consumo cuando dice creer “que la protesta tiene como trasfondo el control legal que se pretende sobre las actividades comerciales ilícitas”. De lo que se podría deducir que nuestro poder local lleva, ante esta situación, dos años mirando para otro lado -o en Babia lo que sería de mayor placer para casi todos, ignoro el caso de los babianos- y cabría preguntarse ¿cuál es la razón cierta del traslado: las obras a ejecutar en Papalaguinda o facilitar el control del descontrol habido y permitido hasta ahora? A servidor, que conste, lo de controlar las obligaciones de cada cual me parece muy bien, pero lo de hacerlo en recintos cerrados con una delimitada entrada y salida me sabe mal, no sólo por lo que de gueto pueda tener sino por la poca confianza que deja traslucir en el bien hacer de la Policía Municipal e inspectores de la cosa comercial. La respuesta la ha dado hoy martes el señor alcalde, don Fernández: "vamos a hacer las cosas como lo han hecho en otras ciudades"... “no podemos seguir manteniendo el rastro en el centro”. Y entonces pregunto yo, inocentemente, ¿para qué se habló de traslado provisional, por qué se mintió, a quién se pretendía engañar: a los vendedores ambulantes, a los que acuden, acudimos, al rastro, a todos?
No se dará cuenta el señor alcalde de que con estos comportamientos no sólo no engaña a nadie sino que insulta la inteligencia de muchos. Cada día hay más quemados y esto no lo apaga ni el agua. Por cierto, el 21, a las 20 horas, desde la Plaza de Guzmán nueva manifestación contra la privatización, con perdón, del Servicio Municipalizado de Aguas.
Y colorín, colorete, lo de este sapo intragable más que de política municipal es de sainete.
http://juancampal.blogspot.com/
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Rastro-De-La-Verdad-vn30575-vst231
20090522
Los vecinos de Puerta Obispo, en una carta al alcalde que hoy reproduce elsoplon, piden acoger el rastro. Cuando el alcalde dijo en público que se llevaría el mercadillo a Clarés porque nadie lo quería cerca la carta ya le había llegado. ¿Mintió?
22 Mayo 2009 :-->
Reproducción de la carta
“Nadie en León quiere albergar el rastro en su barrio”. Éstas eran las contundentes palabras expresadas por el alcalde de León después de su reunión esta misma semana con representantes de lo comerciantes que se niegan a que Clarés sea el futuro asentamiento de éste mercadillo.
El alcalde justificó su decisión de trasladar el mercadillo en el hecho de que nadie lo quería cerca. Calculó mal sus palabras.
elsoplon.net publica hoy una carta de la Asociación de Vecinos y Cultural Puerta Obispo en la que, expresamente, piden al alcalde que su barrio acoja el tradicional mercadillo de León.
¿Qué dirá ahora el alcalde? Su argumento de que nadie quiere el rastro y por eso se lo lleva a Clarés se derrumba.
Todo fueron buenas palabras en el encuentro celebrado esta semana entre el alcalde de León, Francisco Fernández, y el representante de los comerciantes que se niegan a trasladar el rastro a Clarés, como pretende el Ayuntamiento. El argumento fundamental que empleó Francisco Fernández para imponer su criterio del traslado fue el de que ninguna asociación de vecinos de León quería el rastro junto a su puerta, por lo que era necesario llevarlo fuera. Con ese argumento, el alcalde sólo se comprometió a mejorar las instalaciones de Clarés para recibir al mercadillo de los domingos.
El argumento se le viene abajo. elsoplon.net publica hoy, junto a ésta información, una carta enviada al propio Ayuntamiento en la que una asociación de vecinos pide acoger el polémico rastro. La misiva está enviada por Urbano Gonzalo y Lorenzo en calidad de presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural Puerta Obispo. La carta expone, en primer lugar, “el desacuerdo de la Asociación a la que represento en relación al traslado del rastro dominical al lugar de nueva ubicación del mismo”.
“Esta Asociación considera que el lugar elegido no es el apropiado, tanto para compradores como para vendedores, debido al desplazamiento que deben efectuar para desplazarse al mismo”, asegura la carta. Por estos motivos, la comentada Asociación solicita que “el rastro dominical vuelva a su lugar de origen, o sea, a la Plaza Mayor y su entono peatonalizado, del que actualmente dispone la ciudad, es decir, Barrio Húmedo, Puerta Obispo, Plaza de la catedral y parte de la calle Los Cubos”. El presidente de la Asociación añade un motivo más para solicitar el traslado, el hecho de que a la zona “hay que sumarle el servicio de aparcamientos sito en la Plaza Mayor y la proximidad del aparcamiento de San Pedro, así como el beneficio que acarrea la proximidad del Rastro dominical para el sector de la hostelería”.
Se da la circunstancia que la carta al alcalde está enviada con fecha 13 de mayo de 2009, es decir, antes de que el alcalde de León se reuniese con el representante de los comerciantes y que declarase públicamente que ninguna asociación de vecinos quería albergar el rastro. O lo que es lo mismo, el alcalde, cuando celebró esa reunión y pronunció esas palabras, ya tenía y previsiblemente conocía una carta de una Asociación de vecinos, en este caso los de Puerta Obispo, que le ofrecían albergar el mercadillo. ¿Mintió por tanto el alcalde a todos los leoneses?http://www.elsoplon.net/2009/05/%c2%bfmintio-el-alcalde-sobre-el-rastro-hace-dias-que-tiene-una-carta-de-una-asociacion-dispuesta-a-acoger-el-rastro-para-que-no-vaya-a-clares/#respond
20090521
21/05/2009
a. c. león
Ni hacia adelante, ni hacia atrás. La reunión ayer del alcalde con Antonio Rodicio, presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes Ambulantes (Alca), se saldó con un reforzamiento de posturas que aboca al tercer domingo sin rastro. «A Clarés no vamos», ratificó el portavoz de los vendedores, a pesar de que el regidor socialista, según explicó en una nota de prensa, se comprometió a «poner todos los medios a disposición para que la actividad se pueda desarrollar en plenas condiciones» y a «subsanar todas las posibles deficiencias que la ubicación pueda tener».
Fernández insistió en que «al igual que en otras ciudades españolas, el rastro se ha trasladado lejos del centro de la ciudad» y se asentó en que su objetivo es «defender el interés general de la ciudadanía de León». «Se trata de una zona que está a 200 metros de Papalaguinda», anterior emplazamiento al que los vendedores quieren regresar, «y se trata del mejor lugar donde desarrollar la actividad».
«Son 200 metros, pero ¿desde dónde, desde Ordoño? Que se lo pregunten a las personas mayores que tienen que cruzar», contestó Rodicio, quien subrayó que «aunque limpien la zona no dejarán de aparecer los mismos restos» y criticó que, «a pesar de que algunas asociaciones vecinales han mostrado su disposición, como el caso del Barrio Húmedo, el alcalde está cerrado a Clarés».
Fieles a esta defensa, los vendedores ambulantes se manifestarán el lunes.
«No somos gente de recursos. Hay mucha gente que ya está pasando hambre, pero vamos a aguantar», explicó Rodicio, quien mostró como ejemplo de la demanda ciudadana una anécdota del pasado domingo. «Mucha gente de la que compra en el rastro en León ya fue al mercadillo que se organiza en Santa María del Páramo».
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=455057
Reunión entre ambas partes tras la polémica por el traslado a Clarés
Fernández ofrece mejoras en Clarés pero no contemplará otra ubicación
Alfonso Martínez / León
No hay atisbo de acuerdo y parece ser que la ciudad de León vivirá esta semana su tercer domingo sin rastro.La reunión mantenida ayer entre el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, la concejala de Comercio, María Rodríguez, y el presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes Ambulantes, Antonio Rodicio, no ha servido para solventar la polémica por el traslado del mercadillo dominical del paseo de Papalaguinda a la explanada de Clarés.Por una parte, el alcalde escuchó las reivindicaciones de los comerciantes y se comprometió a “poner todos los medios” para lograr que la actividad se pueda desarrollar en plenas condiciones. Aunque no contempló la posibilidad de buscar una nueva ubicación, sí anunció que se tratará de “subsanar” las deficiencias que la explanada de Clarés pueda tener a la hora de acoger el rastro.El alcalde justificó su decisión recordando que en otras ciudades españolas el rastro también se ha trasladado lejos del centro y dejó claro que en todo caso su objetivo es “defender el interés general de la ciudadanía”. Explicó finalmente que la explanada de Clarés está a 200 metros de Papalaguinda y defendió que se trata del mejor lugar para desarrollar la actividad.Por su parte, el presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes Ambulantes, Antonio Rodicio, se comprometió a trasladar todas sus peticiones por escrito al Ayuntamiento para que puedan ser estudiadas. En cualquier caso, lamentó que la situación no haya cambiado tras el encuentro con el alcalde. “Está cerrado en banda y nos ofrece mejoras como la pavimentación de Clarés, pero no se plantea una nueva ubicación”, señaló Rodicio.El representante de los más de 400 vendedores que montan sus puestos en el mercadillo dominical aseguró que esta semana tampoco lo harán, a la espera de que la manifestación prevista para el próximo lunes (día 25) sirva como medida de presión para que el alcalde acceda a negociar una nueva ubicación, ya que “los comerciantes no quieren ir allí”.Además de la situación de “insalubridad” de la explanada aneja al estadio de fútbol que denuncia el colectivo de vendedores, Rodicio vaticina que las ventas se reducirán notablemente, al tratarse de un recinto cerrado y mucho más alejado del centro, algo que podría desatar “guerras internas” entre las familias que montan sus puestos cada domingo.El representante de los vendedores explicó finalmente que por el momento no se ha previsto una nueva reunión con el alcalde.
http://www.la-cronica.net/2009/05/21/leon/el-alcalde-y-los-vendedores-del-rastro-no-llegan-a-un-acuerdo-36339.htm
20090520
El encuentro mantenido entre Ayuntamiento y vendedores abre la puerta a una solución sobre el futuro del rastro
EN LA NOTICIA NO SE VE LA SOLUCIÓN:
Habrá que esperar a que se pronuncie el representante de los vendedores del rasto de León, para contrastar información al respecto, la noticia que hace unas horas publicó Leonoticias no está clara.
*¿qué es lo que decidieron los vendedores?
*¿se irán a Clarés?
*¿De producirse este cambio... será un cambio sin retorno?
------------------------------------------------
El alcalde de León se mostró firme en la decisión de trasladar el mercadillo a Clarés, y se comprometió con los comerciantes a subsanar las deficiencias de la ubicación
El alcalde de León, Francisco Fernández, y la concejala de Comercio, María Rodríguez, se reunieron este miércoles con el portavoz de los vendedores ambulantes, Antonio Rodicio. Durante el encuentro, el alcalde escuchó sus reivindicaciones y se comprometió a “poner todos los medios a disposición” para que la actividad se pueda desarrollar en plenas condiciones, mientras que los vendedores trasladarán las peticiones por escrito para que el Ayuntamiento las estudie.
Fernández se comprometió a estudiar y “subsanar todas las posibles deficiencias que la ubicación pueda tener”, y justificó la decisión del Ayuntamiento en que, al igual que otras ciudades españolas, el rastro se ha trasladado lejos del centro de la ciudad y dejó claro que su objetivo “es defender el interés general de la ciudadanía”.
Respecto a la ubicación, el alcalde se mostró firme en su decisión y subrayó en que “se trata de una zona que está a 200 metros de Papalaguinda” y se trata del mejor lugar donde “desarrollar la actividad”.
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Encuentro-Mantenido-Entre-Ayuntamiento-Y-Vendedores-Abre-vn30614-vst344
20090519
El alcalde de León asegura que recibirá al representante de los vendedores del mercado dominical, pero afirma que "no podemos seguir manteniéndolo en el centro"
"Nadie quiere el rastro en su calle". Lo ha dicho este martes el alcalde de León, Francisco Fernández, en referencia al último capítulo de la polémica sobre la ubicación del mercadillo dominical. "A pesar de que algunos como el PP se han lanzado a decir que los vecinos lo querían en un sitio o en otro, hemos visto que los vecinos no lo quieren", apuntó Fernández. Por ello, dijo, "vamos a hacer las cosas como lo han hecho en otras ciudades".
El regidor ha asegurado este martes que recibirá al representante de los vendedores del mercadillo dominical para tratar el asunto. No obstante, Fernández ha defendido que el Ayuntamiento ha puesto todos los medios necesarios para el cambio de ubicación de los puestos, pero pide a la gente que "sea razonable", ya que, dijo, "no podemos seguir manteniendo el rastro en el centro".
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Francisco-Fernandez--Nadie-Quiere-El-Rastro-En-Su-Calle-vn30536-vst344
29/04/2009 Anónimo - León
Estos días se han podido leer y escuchar opiniones para todos los gustos respecto al traslado del Rastro. Me gustaría dar la mía, como afectada directa. Y no, no soy vecina de Papalaguinda. Soy hija de vendedores. Mis padres pagan Autónomos Módulos el Impuesto "Revolucionario" de la Cámara de Comercio aprovecho para saludar a estos señores que tanto aprecio tienen por los vendedores ambulantes a los que no les importaría borrar del mapa pero cobran igual que a quienes tienen comercio tasas municipales por cada puesto y por supuesto, mercancía, vehículos, combustible… Es cierto que hay vendedores que no cotizan a la S.S. y algunos cobran ayudas, que es otra de las críticas que más reiteradamente he encontrado. Pero no son la mayoría. Sí lo son los que no tienen otra forma de vida, los que empezaron en esto hace años porque era un buen trabajo y ahora capean el temporal contando los días para la jubilación. Hay quien dice que el debate no es real, que es "una reedición de la eterna disputa entre el PP del Ayuntamiento contra el PSOE" Comentario extraído de la web del Diario de León . Se han recogido firmas, organizado una manifestación, acudido a medios de comunicación… Señores, no es un debate. Es una reclamación. En un descampado, sin medios, y sobretodo, sin gente que quiera desplazarse hasta allí, al final las ayudas nos las van a tener que dar a todos.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450390
05/05/2009 jesus - leon
En los tiempos antiguos en epocas de sequia y hambruna se pensaba que estas eran provocadas por los dioses, enfadadas con los seres humanos. Se buscaba entonces un sacrificio humano que apaciguara su ira y nos devolviera las lluvias y las buenas cosechas. En la actualidad, estamos pasando por una de las peores crisis de los ultimos años. El ayuntamiento de leon piensa que tal vez sacrificando a los 400 vendedores del rastro el dios que ha provacado esta crisis se apacigue y todo vuelva a la normalidad. Lo malo es que se van a sacrificar en vano, pues la crisis seguirá a pesar de este sacrificio. Es decir, las tiendas de leon seguiran vendiendo igual, exactamente igual de bien o de mal, esté el rastro en papalaguinda o en clarés.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451661