3ª manif. rastro de León ¡que se marche el pueblo no lo admite, racista ! 8 junio 2009

Los vendedores del rastro de León lanzan un mensaje a Oscar López- PSOE CyL- en su 3ª manifestación

20090712

El Rastro irá a Clarés siguiendo la "legalidad", aunque el PP asegura que el acuerdo tan sólo es una "prueba piloto"
La concejala de Comercio y Consumo asegura que los comerciantes pagarán Seguridad Social e impuestos para ubicarse en Clarés tras el acuerdo, que el Partido Popular considera una "medida transitoria"

Luis V. Huerga
11/07/2009

Llega la paz entre el Ayuntamiento de León y los comerciantes, aunque siempre polémica, porque el Partido Popular no la cree definitiva. Este viernes desde el equipo de gobierno se anunciaba el acuerdo con los vendedores ambulantes del Rastro de los domingos, que se habían negado durante más de dos meses a colocar sus puestos en la nueva ubicación, la explanada de Clarés.

En una asamblea general, los comerciantes apoyaron por mayoría (300 votos a favor por cinco en contra) alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de León para volver a la actividad comercial, aunque el portavoz del grupo municipal del PP, Julio Cayón, ha explicado que es una “medida transitoria” y una “prueba piloto”.

Sin embargo, por su parte, la edil de Comercio y Consumo, la socialista María Rodríguez, ha explicado este sábado que se trata de una “solución de consenso”, que se ha suscrito por ambas partes porque la explanada de Clarés es la “mejor ubicación”. Por eso, se ha querido “entrar a negociar” todas las mejoras necesarias para “minimizar las deficiencias de la nueva ubicación”, tras la decisión del traslado del Rastro desde el Paseo de Papalaguinda, una vía inmersa en obras.

Además, según ha comentado Rodríguez, los comerciantes han accedido a cumplir con dos de las condiciones que para la Concejalía eran indispensables, como el pago en el alta de la Seguridad Social y el abono del Impuesto de Actividades Comerciales porque el “cumplimiento de la legalidad no estaba a debate”. Al tratarse de un cambio de emplazamiento de un lugar céntrico a otro más alejado, el Ayuntamiento aprobará un expediente de modificación de esta tasa para “revisarla a la baja”.

Por otro lado, cederán de forma gratuita a los comerciantes con licencia plazas en el aparcamiento del estadio municipal Reino de León, y se establecerá un “precio popular” de un euro por estacionamiento para los ciudadanos que quieran realizar sus compras en el Rastro. También se modificará durante los domingos el trayecto de varias líneas de autobuses, que ahora tendrán parada en las inmediaciones de Clarés.

María Rodríguez también ha explicado que se creará una comisión municipal paritaria, formada por el Ayuntamiento y los vendedores como órgano de control del acuerdo y que servirá, además, para establecer el nuevo calendario del mercadillo, ya que para poder recuperar los últimos domingos que el Rastro no se ha celebrado, se utilizarán algunos días festivos, aún por confirmar.

Tan sólo una “prueba piloto”

Sin embargo, desde el Partido Popular, no se pinta la reconciliación de una forma tan bucólica. Según ha comentado el portavoz del grupo municipal en la oposición, Julio Cayón, se trata de una medida que no es definitiva, sino una “prueba piloto” que los comerciantes han decidido llevar a cabo para conocer cómo les irá en la nueva ubicación y, sobre todo, ante el “ahogo” al que les ha sometido el Ayuntamiento.

“Nosotros respetamos la decisión de los vendedores, que siempre nos tendrán a su lado, porque son muy libres y tienen autonomía para decidir donde quieren ir, sobre todo después de dos meses en los que el Ayuntamiento ha provocado que estén sin trabajo”, ha comentado Cayón quien, además, ha asegurado que el acuerdo para restablecer la celebración del Rastro es una “medida transitoria” ya que se encontraban “ahogados por la falta de diálogo del alcalde y ellos también tienen familias, tienen que comer y tienen que trabajar”.

El portavoz popular, además, ha asegurado que a partir del mes de septiembre será el momento en el que los vendedores ambulantes comiencen a testar verdaderamente el impacto sobre sus negocios que puede ir provocado por el traslado de Papalaguinda a Clarés, ya que en estos dos meses de verano, la actividad económica se ve reducida y no es el mejor periodo del año para comprobarlo.

Además, Cayón continúa asegurando Clarés no es la mejor ubicación, sobre todo después de lo visto durante la celebración de las fiestas de San Juan y San Pedro, ya que este lugar fue el que albergó la feria, provocando determinados problemas de seguridad y de dificultades de evacuación ante situaciones de emergencia. En el caso del Rastro, Cayón ha recordado que en “hora punta” en Papalaguinda, es decir, entre las 13.30 y las 15 horas, unas 20.000 personas solían ocupar la vía.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Rastro-Ira-A-Clares-Siguiendo-La-legalidad--Aunque-El-P-vn33140-vst216

No hay comentarios:

Publicar un comentario